Crear entornos de trabajo más seguros
- Extraído de la serie de normas OHSAS18001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Los avances en la tecnología de seguridad de la grúa han reducido los riesgos del funcionamiento de la grúa, pero las técnicas adecuadas de seguridad de grúa practicadas por los operadores de grúa, personal de mantenimiento y otros empleados siguen siendo de vital importancia para minimizar la incidencia de accidentes. La tecnología sólo puede reducir los riesgos
El error humano sigue siendo una causa importante de accidentes de grúas. El error humano puede incluir factores tales como el no realizar las inspecciones o el mantenimiento regularmente programados, el personal que ingresa a las áreas restringidas en las que no está autorizado, la falta de atención momentánea y el exceder la capacidad de carga nominal de una grúa.
Todo el personal responsable del funcionamiento de la grúa debe estar debidamente capacitado en las técnicas de seguridad de la grúa y en el funcionamiento de la grúa para garantizar un manejo seguro del equipo.
Los responsables del mantenimiento de la grúa también deben completar el entrenamiento en técnicas de seguridad de grúas, particularmente en cómo realizar inspecciones de seguridad periódicas.
Las técnicas de seguridad de grúas para operadores de grúas incluyen capacitación en el modelo de grúa específico o modelos que debe usar. El operador debe tener un conocimiento profundo y comprensión del manual de operación y ser capaz de seguir completamente las instrucciones en el manual.
El operador de la grúa también debe estar bien informado y ser competente en la manipulación segura de la grúa, saber cómo mantener el control de la carga en todo momento y ser capaz de reconocer los peligros potenciales y saber cómo evitarlos.
Al mismo tiempo, el supervisor de la grúa debe estar bien informado sobre cómo seleccionar una grúa que sea más adecuada para el trabajo en cuestión.
Otras técnicas de seguridad de grúas que deberían incluirse en el entrenamiento incluyen formas de controlar el balanceo de carga, las reglas primarias de operación segura de grúas, conocimiento de regulaciones de operador de grúa cubiertas en OSHA, entendimiento y capacidad para demostrar todas las señales de mano, levantamientos de precisión y detección precisa de carga. y la capacidad de identificar y comprender todos los principales componentes y conjuntos de grúas.