Estándares de mantenimiento de grúas
- Extraído de la serie de normas OHSAS18001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Los operadores de grúas tienen una mano más firme en materia de seguridad cuando los controladores de grúas incorporan las características de diseño y funcionamiento que se describen en esta sección. Algunas de estas características inhiben la activación involuntaria de los equipos y detienen el funcionamiento del equipo cuando se libera la presión sobre los controles. También evitan que el equipo de elevación se reinicie automáticamente después de una interrupción de energía.
No hay argumento de que el mantenimiento preventivo -realizado de acuerdo con las recomendaciones de expertos y técnicos de CLESCRANE- sea esencial para promover la seguridad de las grúas. Esta sección de la norma fomenta el mantenimiento preventivo al delinear procedimientos de mantenimiento preventivo seguros y adecuados que minimicen la interferencia con operación de grúas que todavía están en uso.
Mantenimiento preventivo. Se debe establecer un programa de mantenimiento preventivo basado en las recomendaciones del fabricante de la grúa.
Procedimientos de mantenimiento
Antes de que se inicien los ajustes y las reparaciones en una grúa, se deben tomar las siguientes precauciones:
1. La grúa que se va a reparar debe colocarse en un lugar donde cause la menor interferencia con otras grúas y operaciones en el área.
2. Todos los controladores deben estar en la posición de apagado.
3. El interruptor principal o de emergencia debe estar abierto y bloqueado en la posición abierta.
4. Los letreros de advertencia o "fuera de servicio" deben colocarse en la grúa, también en el piso debajo o en el gancho donde sea visible desde el piso.
5. Cuando otras grúas estén en operación en la misma pista, se deben proporcionar paradas de rieles u otros medios adecuados para evitar interferencias con la grúa inactiva.
6. Después de realizar los ajustes y las reparaciones, la grúa no debe operarse hasta que se hayan reinstalado todas las protecciones, se hayan reactivado los dispositivos de seguridad y se haya retirado el equipo de mantenimiento.
Ajustes y reparaciones
1. Los ajustes y reparaciones deben ser realizados solo por el personal designado.
2. Se deben mantener los ajustes para asegurar el correcto funcionamiento de los componentes. Los siguientes son ejemplos:
• Todos los mecanismos operativos funcionales.
• Interruptores de límite
• Sistemas eléctricos de control.
• Sistemas de Frenos.
• Dispositivo de electricidad.
Las reparaciones o reemplazos deben ser provistos prontamente según sea necesario para una operación segura. Los siguientes son ejemplos:
1. Los ganchos de grúa tienen defectos deben ser descartados. Por lo general, no se recomiendan las reparaciones mediante soldadura o remodelación. Si se intentan tales reparaciones, solo se realizarán bajo supervisión competente y el anzuelo se someterá a prueba según los requisitos necesarios de carga antes de su uso posterior.
2. Las cadenas de accesorios de carga y las eslingas de cable tienen defectos.
3. Todos los componentes importantes que están agrietadas, rotas, dobladas o excesivamente desgastadas.
4. Las estaciones de cabina se mantendrán limpias y las etiquetas de funciones se mantendrán legibles.