Estándares para inspecciones de cables de acero
- Extraído de la serie de normas OHSAS18001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Los polipastos de cable de acero se someten a un estrés constante y desgaste a través del uso diario. Por lo tanto, el cable requiere una inspección mensual de acuerdo con esta sección para reducir el riesgo de falla y posibles lesiones o daños a la propiedad. Además, esta sección cubre los criterios a usar para determinar cuándo reemplazar la cuerda y requiere la inspección de la cuerda en el equipo que ha estado inactivo durante un mes o más, antes de que la cuerda y el equipo puedan volver a ponerse en servicio.
Ejecución de inspección de cable de acero
Se realizará una inspección minuciosa de todas las cuerdas al menos una vez al mes y se mantendrá en archivo un registro de certificación que incluyó la fecha de la inspección, la firma de la persona que realizó la inspección y un identificador de las cuerdas inspeccionadas. disponible para el personal designado. Se observará con atención cualquier deterioro que ocasione una pérdida apreciable de la resistencia original y se determinará si el uso posterior de la cuerda constituiría un peligro para la seguridad. Algunas de las condiciones que podrían resultar en una pérdida apreciable de fuerza son las siguientes:
1. Reducción del diámetro del cable por debajo del diámetro nominal debido a la pérdida de soporte del núcleo, a la corrosión interna o externa, o al desgaste de los cables externos.
2. Una cantidad de alambres rotos y el grado de distribución o concentración de dichos alambres rotos.
3. Cables externos desgastados.
4. Cables corroídos o rotos en las conexiones finales.
5. Conexiones finales corroídas, agrietadas, dobladas, desgastadas o aplicadas incorrectamente.
6. Torcedura, aplastamiento, corte o falta de movimiento severos.
Otras cuerdas
Toda cuerda que haya estado inactiva por un período de un mes o más debido al apagado o al almacenamiento de una grúa en la cual está instalada deberá ser inspeccionada minuciosamente antes de ser utilizada. Esta inspección será para todos los tipos de deterioro y la llevará a cabo una persona designada cuya aprobación se requerirá para el uso posterior de la cuerda. Se debe tener disponible un registro de certificación para la inspección que incluya la fecha de inspección, la firma de la persona que realizó la inspección y un identificador de la cuerda que se inspeccionó.
El desgaste y el daño del cable no siempre se pueden ver en la superficie.