Los frenos de grúa son fundamentales para la seguridad de la grúa.
- Extraído de la serie de normas OHSAS18001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Los frenos de elevación son las características básicas de seguridad de todas las grúas. Diseñados para sostener cargas cuando el motor de elevación no está en funcionamiento, estos frenos reducen el riesgo de caídas de cargas que pueden causar lesiones personales y daños a la propiedad.
Esta sección especifica los requisitos de rendimiento para la grúa o el freno. También requiere un mecanismo de freno de control adicional para evitar el exceso de velocidad, es decir, para evitar que la grúa exceda una velocidad de operación predeterminada.
El equipo técnico de Clescranes puede ayudarlo en sus esfuerzos por mantener una operación segura y productiva al inspeccionar su equipo y realizar el servicio necesario.
Freno del polipasto
Cada unidad de elevación independiente de una grúa debe estar equipada con al menos un freno de autoajuste, denominado en lo sucesivo freno de mantenimiento, aplicado directamente al eje del motor o a alguna parte del tren de engranajes.
Frenos de retención
1. Los frenos de retención para motores de polipasto tendrán, como mínimo, el siguiente porcentaje del par de elevación total en el punto donde se aplica el freno.
125% cuando se usa con medios de frenado de control que no sean mecánicos.
100% cuando se usa junto con un medio de frenado de control mecánico.
100% cada uno si se proporcionan dos frenos de retención.
2. El mantenimiento de los frenos en los polipastos debe tener una capacidad térmica amplia para la frecuencia de operación requerida por el servicio.
3. Frenos de retención en los montacargas se aplicarán automáticamente cuando se desconecta la alimentación.
4. Cuando sea necesario, los frenos de retención deberán estar provistos de medios de ajuste para compensar el desgaste.
5. La superficie de desgaste de todos los tambores o discos de freno de retención deberá ser lisa.
6. Cada unidad de elevación independiente de una grúa que maneje metal caliente y que tenga medios de frenado de control de potencia deberá estar equipada con al menos dos frenos de retención.