Mantenimiento de la cable de acero: clave para la seguridad de la grúa
- Extraído de la serie de normas OHSAS18001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Los técnicos de Clescranes están especialmente capacitados para evaluar la elevación de cables. Esto incluye verificar signos de desgaste, saber dónde es más probable el fallo y estar bien informado sobre los siguientes estándares con respecto a las cuerdas de elevación.
Polipasto de cable de acero
1. Al usar cables de elevación, se debe seguir la recomendación del fabricante de la grúa. La carga nominal dividida por el número de partes de la cuerda no debe exceder el 20% de la resistencia a la rotura nominal de la cuerda.
2. El empalme se realizará de la manera especificada por el fabricante del conjunto.
3. La cuerda se asegurará al tambor de la siguiente manera:
• No menos de dos vueltas de cuerda deben permanecer en el tambor cuando el gancho se encuentra en su posición extremadamente baja.
• El extremo de la cuerda debe estar anclado por una abrazadera firmemente sujeta al tambor, o por un dispositivo de enchufe aprobado por el fabricante de la grúa o cuerda.
1. Las pinzas de cuerda unidas con pernos en U deberán tener los pernos en U en el extremo corto o muerto de la cuerda. El espaciado y el número de todos los tipos de clips deben estar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del clip. Los clips deberán ser de acero forjado en todos los tamaños fabricados comercialmente. Cuando una cuerda recién instalada ha estado en funcionamiento durante una hora, todas las tuercas de los pernos de la abrazadera se deben volver a apretar.
2. Los accesorios estampados o comprimidos se deben aplicar según lo recomendado por el fabricante de la cuerda o grúa.
3. Dondequiera que se exponga a temperaturas en las que los núcleos de las fibras se dañarían, se deberá usar una cuerda que tenga un cable de acero o núcleo de cable independiente u otro núcleo resistente a la temperatura.
4. El cable de repuesto debe ser del mismo tamaño, grado y construcción que el cable original provisto por el fabricante de la grúa, a menos que un fabricante de cable lo recomiende de otro modo debido a los requisitos reales de las condiciones de trabajo.